Las cocineras españolas definitivamente están cambiando una visión muy arraigada en la cultura gastronómica internacional: aquella de que los hombres son los mejores chefs.
Ya no son sorpresa para nadie las cocineras españolas al mando de restaurantes o casas de comida, con o sin estrellas Michelin, incursionando o abriéndose camino en la alta cocina, en la recuperación de los sabores tradicionales o en la ya no tan nueva cocina sustentable (productos orgánicos y de la localidad).
A continuación, ofrecemos una breve semblanza de algunas cocineras españolas que se han destacado por su constancia, originalidad y maestría en un espacio que hasta hace poco era un dominio masculino.
Cocineras españolas de primera línea
Carme Ruscalleda
Imposible comenzar esta lista sin mencionar en primer lugar a Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1952).
Es la única mujer del mundo en haber acumulado 7 estrellas Michelin: 3 por su restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar, 2 por Moments, en Barcelona, y 2 más por su restaurante Sant Pau, en Tokio.
Fina Puigdevall y Martina Puigvert
Jefa de cocina y propietaria del restaurante Les Cols, en Olot (Gerona), Fina Puigdevall (Olot, 1963), y su hija, Martina Puigvert, llevan adelante una propuesta en la que todos sus productos son “kilómetro 0”, provenientes de la comarca de La Garrotxa.
Con dos estrellas Michelin, Fina Puigdeval está considerada entre las mejores cocineras españolas de todos los tiempos.
Vicky Sevilla
Vicky Sevilla (Quart de Les Valls, Valencia, 1992) ostenta el récord de ser la cocinera española más joven en conseguir una estrella Michelin. Es propietaria y comanda la cocina del Arrels, en Sagunto (Comunidad Valenciana), donde practica una cocina basada en productos de cercanía y platos tradicionales.
Camila Ferraro
Camila Ferraro (Sevilla, 1987) se convirtió, a los 32 años, en la primera mujer en ganar el premio Cocinero Revelación 2020, del Reale Seguros Madrid Fusión.
Luego de trabajar en distintos restaurantes de Andalucía y Cataluña, en 2017 abrió en Sevilla su restaurante Sobretablas, donde actualmente interviene con técnicas contemporáneas la comida tradicional de Sevilla.
Elena Arzak
Hija de Juan Mari Arzak, considerado uno de los creadores de la nueva cocina vasca, Elena Arzak (San Sebastián, 1969), dirige la cocina del prestigioso restaurante Arzak, con una historia que se remonta a 1897, y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan 3 estrellas Michelin.
María José San Román
Obtuvo su primera estrella Michelin en 2014, como chef del restaurante Monastrell. María José de San Román (Valladolid, 1955), no solo es reconocida por su maestría con los arroces, sino también por su labor como investigadora de los principales ingredientes de la cocina española.
Yolanda León
En 2003, junto a su compañero, Juanjo Pérez, abrió el restaurante Cocinando, en León, con el que han ganado 1 estrella Michelin, gracias a una reinterpretación de la cocina leonesa y sus productos, con un toque vanguardista.
María Gómez
María Gómez (Fuente Álamo, Murcia, 1987), se formó en restaurantes de San Sebastián, entre ellos Arzak, y volvió a Cartagena, donde fundó Magoga, con el que consiguió 1 estrella Michelin, interpretando y actualizando los sabores de la comida.
Autor de la imagen Javier Lastras con la licencia CC BY 2.0