La expresión Just in Time puede traducirse como “justo a tiempo”, y en el ámbito de la industria remite a procesos que maximicen el uso de los recursos, eliminando pasos innecesarios, y haciendo más eficientes estos procesos.
El origen de este método se atribuye al ingeniero japonés Taiichi Ohno, de la corporación Toyota, que en los años de la posguerra viajó a Estados Unidos a estudiar el método Ford de construcción y ensamblaje de automóviles.
A Ohno le pareció muy poco práctico reproducir el modelo estadounidense, basado en un gran volumen de producción y de almacenamiento, especialmente en un momento en que Japón atravesaba un período de escasez de recursos.
Fue así como pensó en un sistema basado en el máximo aprovechamiento de los recursos y una coordinación ajustada entre la producción y la demanda del producto, es decir, solo producir lo que se va a vender.
Conocido inicialmente como “Toyota Production System”, con el tiempo, al extenderse a otros campos de la industria y el comercio (como la logística o la administración), pasó a ser conocido como sistema “Just in Time”.
En qué consiste el método Just in Time
Este sistema se basa en cuatro principios:
- Reducir los excedentes: adquirir la materia prima e insumos que sean absolutamente necesarios para la producción, ajustando los pedidos a los proveedores para que no haya excedentes.
- Simplificar el proceso industrial, de manera que solo queden las etapas necesarias para la elaboración del producto, eliminando los pasos innecesarios. De este modo también se aceleran los procesos y se reducen los tiempos de entrega.
- Concentrarse en la demanda: producir solo aquello que se esté demandando en el mercado, centrándose en la calidad del producto, más que en la cantidad.
- Identificar y resolver los problemas: si algo está obstaculizando el proceso productivo, es importante determinar en qué fase del proceso productivo se encuentra el fallo y solucionarlo.
Para que el sistema funcione debe haber comunicación y coordinación en todas las etapas, y un conocimiento profundo de los clientes y del mercado.
Ventajas del Just in Time
El sistema Just in Time ahorra tiempo y recursos, se invierte solo lo necesario en materias primas e insumos y los productos son entregados al cliente en menor tiempo. Esto también hace más competitiva a la empresa.
También sirve para ahorrar espacio, al limitar la capacidad de almacenamiento al stock estrictamente requerido.
Al conocer la demanda y limitar la producción se puede hacer un mayor énfasis en la calidad de los productos.
Es un sistema que favorece un menor número de trabajadores con mayor especialización, y tiende a automatizar pasos y procesos.
Desventajas del Just in Time
La reciente pandemia de coronavirus (que continúa afectando a economías tan importantes como la de China), al interrumpir la cadena mundial de suministros, puso en evidencia una de las desventajas de este sistema.
Al no haber suficiente stock cualquier fallo o interrupción por parte de los proveedores puede entorpecer o dificultar la producción.
Otra posible desventaja en torno al Just in Time es que, al negociar regularmente con los proveedores, sin contar con un gran almacenamiento, es probable que los precios aumenten periódicamente.