En el sector de logística, el transporte Milk Run es una de las operaciones a la que muchas organizaciones apuestan. Si quieres mejorar los procesos de distribución de tu negocio, esta operación de logística ofrece muchos beneficios útiles que mejoran la operatividad del negocio.
¿Qué es el transporte Milk Run?
La operación de logística Milk Run consiste en el envío de mercancías en conjunto a un mismo almacén físico, aunque provengan de diferentes proveedores.
Por lo tanto, el transporte recorre varios almacenes para recibir las mercancías y luego la depositará en una misma instalación logística. Posteriormente, las mercancías se enviarán al destino final desde esta nave final.
Con este tipo de logística, repones los productos o artículos ya consumidos por los clientes finales. Gracias a esto, es útil para las estrategias conocidas como “Just In Time”.
Se trata de una operación de logística muy útil si eres una empresa que cuenta con varios proveedores de materiales, de esta manera, recibes toda la mercancía con un solo envío.
El transportista también puede llevarse envasases específicos vacíos, los cuales se devuelven al inicio de la ruta a los diferentes proveedores, dejando estos aquí se llevan los llenos para repartirlos.
Principales beneficios
El uso de la operación de logística Milk Run ofrece varios beneficios interesantes que puedes aprovechar para aumentar la productividad y el rendimiento, mientras ahorras en costes.
Mayor rentabilidad
Por medio de este tipo de transporte, es posible eliminar las cargas parciales que transporta el camión, aprovechando al máximo la ruta a cumplir y el tiempo dedicado a completarla.
Además, en una misma ruta se puede llevar un gran volumen de mercancías, esto permite que la operatividad sea más rentable, ya que no es necesario contar con una amplia flota de vehículos que circulen de manera constante.
Procesos más rápidos
Al tratarse de una operación de logística enfocada en reabastecer los productos consumidos, se cuenta con stock de manera constante, rápida y sin interrupciones, por lo que siempre se atienden las necesidades de los consumidores finales.
La implantación de este método se recomienda cuando se maneja un stock “Just In Time”, para reposicionar solo la mercancía necesaria en el momento correcto. También es útil si trabajas con alimentos perecederos o suministros.
Producción optimizada
La entrega de las mercancías dependerá de tus prioridades, esto evita las improvisaciones y las pérdidas de inventario. El Milk Run evita los cuellos de botella en el abastecimiento del stock, dado que cuentas únicamente con la mercancía que vas a usar.
Incluso consigues reducir los tiempos de tránsito o de entrega, lo que beneficia directamente la productividad de tu empresa.
Más sostenible
Cuando se realiza un solo viaje para entregar altos volúmenes de mercancías, solo cuando se necesitan, se reducen las emisiones de CO2 de los camiones. Esto permite un mayor cuidado y preservación del medioambiente.
Por tal motivo, se considera una operación de logística más sostenible y amigable que elimina las rutas en vacío durante el transporte de mercancías.