¿Qué es y en qué consiste la cirugía robótica?

¿Qué es y en qué consiste la cirugía robótica?

El avance de la tecnología en el sector de la salud es increíble. Una muestra de esto es la cirugía robótica, la cual ofrece los mejores resultados después de tus procedimientos quirúrgicos.

Con esta tecnología tienes a tu disposición varias ventajas interesantes que la convertirán en la mejor alternativa.

¿Por qué elegir la cirugía robótica?

Se trata de un método quirúrgico que usa herramientas pequeñas unidas a un brazo robótico. El cirujano profesional controla el brazo robótico de manera remota a través de un ordenador.

El uso de esta cirugía, permite que tus cirugías sean más precisas y seguras. Gracias a que el robot imita los movimientos del cirujano, con movimientos más controlados y exactos.

Además, los procedimientos quirúrgicos utilizan una sonda delgada con una cámara adherida a un extremo, también llamado endoscopio. Esto permite al profesional contar con imágenes ampliadas y tridimensionales de tu cuerpo.

Con la precisión del brazo robótico y las imágenes ampliadas, las operaciones son menos invasivas y traumáticas, ya que el cirujano se mueve con más comodidad.

Los procedimientos quirúrgicos con el brazo robótico resultan útiles en diferentes intervenciones, como en la extracción parcial o total del riñón, cortar tejido canceroso en zonas sensibles del cuerpo, ligadura de trompas o la histerectomía, por ejemplo.

¿Cuáles son sus ventajas?

A pesar de que esta tecnología aún no está disponible para todos los procedimientos quirúrgicos, en los que sí se puede se aprovechan varias ventajas interesantes y útiles, tanto para el cirujano como para ti.

Las cirugías son poco invasivas, con el brazo robótico se elaboran cortes precisos y pequeños, con una técnica muy controlada en la zona a operar. Como no es invasiva, las cicatrices que quedan son menos perceptibles, en comparación con otros procedimientos quirúrgicos.

El cirujano tiene una mejor visión de los procedimientos por la cámara que incorpora el brazo robótico. Esto permite una actuación más cuidadosa en las operaciones, por lo que hay menos posibilidades de equivocaciones.

Tampoco debes preocuparte del temblor de manos del cirujano. El brazo robótico es totalmente mecánico, evitando este característico rasgo humano.

Las complicaciones son pocas por las bajas posibilidades de infecciones. Gracias a que el brazo robótico permanece totalmente esterilizado durante los procedimientos quirúrgicos.

Las posibilidades de perder sangre son menores. La precisión que ofrece el brazo robótico permite cortes más exactos, poco profundos y en los lugares correctos.

Cuando pasas por esta cirugía, la recuperación es más rápida y menos molesta. Pasas menos tiempo en reposo para recuperarte de las intervenciones quirúrgicas.

¿Hay algún riesgo?

Las cirugías con el brazo robótico tienen los mismos riesgos que cualquier otro procedimiento. Las posibilidades de sangrado e infección son menores, pero aún hay posibilidades de que ocurran.

Al igual que las reacciones a los medicamentos y los problemas respiratorios por el uso de anestesia.

Lo importante es que sigas las indicaciones médicas antes y después de los procedimientos quirúrgicos, esto te ayudará a evitar complicaciones y recuperarte en menos tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *