Uno de los plásticos más usados actualmente es el polietileno, sus características lo convierten en una solución versátil y de gran utilidad para la fabricación de una amplia gama de productos que se usan en diversos sectores.
Principales características del polietileno
El polietileno, también conocido como polimetileno, es un plástico versátil y económico que se utiliza en la fabricación de diversos materiales, como bolsas plásticas o piezas de ingeniería de alta precisión, por ejemplo.
Gracias a sus características, este polímero termoplástico tiene una alta demanda en diversos sectores industriales.
Como se trata de un plástico químicamente inerte y de alta resistencia a químicos, no es reactivo. Tampoco es un buen conductor de electricidad o del calor, siendo de utilidad para aislantes y cables.
También cuenta con una alta resistencia y flexibilidad a las temperaturas ordinarias, sin deformarse o dañarse. La rigidez del plástico permite una mayor durabilidad en sus diferentes aplicaciones.
El agua tampoco causa ningún tipo de daño, ni siquiera con una exposición prolongada. Incluso resiste de forma óptima los impactos, conservando su estructura en las mejores condiciones.
Además, existen dos tipos dependiendo de su densidad, el de baja o alta densidad, aportando cada uno soluciones a distintos campos, tanto industriales como domésticos.
¿Cuáles son sus usos?
El plástico pasa por diferentes procesos de realización, gracias a esto, se utiliza de diversas maneras a la hora de fabricar soluciones.
El plástico de baja densidad se usa en la fabricación de bolsas de plástico de diversos tipos, para la fabricación de tuberías de riego o el envasado de alimentos, ya que es un material que puede estar en contacto con los alimentos.
En cambio, el de alta densidad, por aportar más dureza, cuenta con aplicaciones con más demanda, como guías de cadena, en telefonía, envases de alta dureza, tambores o piezas mecánicas.
También se utiliza en la fabricación de juguetes o biberones, dado que no provocan reacciones alérgicas en la piel de los niños.
Dentro de los laboratorios, se utiliza en la fabricación de contenedores para ácido por no ser reactivo a los químicos.
Hay varios elementos de seguridad que se fabrican con este material, como las coderas, los cascos o las rodilleras.
Ventajas del polietileno
Por las ventajas que aporta, se convirtió en la solución más usada en los últimos años. Su gran flexibilidad y elasticidad facilita la fabricación de diversos productos que se usan con frecuencia en distintos sectores.
También es un material reciclable, permitiendo un uso óptimo después de desechado, ideal para el cuidado y protección del medioambiente. De igual manera, es un material de alta vida útil, funcionando a la perfección por muchos años.
Tampoco es capaz de deformarse de manera permanente por su alta resistencia a la corrosión, a las bacterias y a los ácidos.
El plástico se puede utilizar en varios procesos de polimerización, dependiendo del uso que se busca y de los productos a formar, como extrusión, moldeo por inyección, rotomoldeo o extrusión y soplado de cuerpos huecos.
Image by DanaTentis from Pixabay