¿Qué es el sistema Starlink?

¿Qué es el sistema Starlink?

El nombre de Elon Musk no solo se relaciona con Tesla y SpaceX, lo hace también con Starlink. Con este proyecto, que se inició en el 2018, Musk busca facilitar el acceso a internet para todas las personas alrededor del mundo.

Todo sobre el sistema Starlink

Se trata de un servicio vía satélite desarrollado por SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk. La finalidad del proyecto es colocar miles de satélites en la órbita del planeta, creando una red que cubra todos los países y permitir el acceso a internet, incluso en las zonas rurales de menor cobertura.

El internet que distribuirá el sistema es de banda ancha de alta velocidad. Durante sus fases se prueba, las conexiones alcanzan entre 50 mbps y 150 mbps, con latencia entre 20 y 40 milisegundos, aunque se esperan breves períodos de desconexión durante la fase beta.

Además, cuenta con un plan premium que ofrece velocidades entre 150 Mbps y 500 Mbps, con la misma latencia.

La finalidad del sistema no es sustituir a las conexiones 5G o la fibra, sino de completar esta oferta. Es una red más enfocada en las zonas donde las conexiones 4G y 5G son menos efectivas.

Actualmente, la empresa cuenta con 1.300 satélites en órbita del planeta y necesitaría más de 10.000 satélites para emitir una señal wifi óptima, constante y de alta velocidad en todo el mundo. Aunque se espera que lance hasta 30.000 satélites en la constelación.

¿Cómo funciona el sistema?

Cuando contratas el servicio, recibes un kit en casa para que montes la antena. El kit viene preconfigurado con la zona geográfica donde vives.

Incluye una antena que debes enchufar y apuntar al cielo para recibir las señales que envían los satélites que orbitan el planeta, los cuales usan las ondas electromagnéticas por el vacío para propagar la señal.

Las señales recibidas la envían al router wifi que viene en el kit y listo, ya cuentas con conexión en tu hogar.

Lo importante es colocar la antena en una zona alta y libre de obstáculos para recibir mejor la señal.

El sistema cuenta con una aplicación disponible para Android e iOS. Funciona con realidad aumentada para indicarte cuál es la mejor ubicación para colocar los receptores en tu vivienda.

¿Cuál es su precio?

El precio del servicio es elevado y está constituido por varios pagos. El precio del kit es de 499 euros, a esto sumas los gastos de envío, unos 60 euros, y el precio mensual a pagar, de unos 99 euros.

Si te arrepientes de la contratación porque el servicio no tiene cobertura en tu zona, puedes solicitar un reembolso completo en los primeros 30 días.

En el sitio web puedes consultar los países donde está disponible el servicio, así como las previsiones de cuándo estará disponible la cobertura de la conexión en la zona donde vives.

Hoy día está disponible en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, México, Chile, Alemania, Italia, Suiza, Polonia, Reino Unido, Australia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *