La programación ofrece muchos beneficios a los niños, tanto en el desarrollo como para futuras salidas laborales.
Por ese motivo, aprender con plataformas de programación para niños es una excelente manera de enseñarles a desarrollar programas o aplicaciones de manera divertida y completa.
¿Cómo aprovechar la programación para niños?
El avance de la tecnología permite que sea más fácil estudiar de manera remota. Gracias a esto, como padres podéis contar con varios recursos que facilitan la enseñanza de la programación a los más pequeños.
Entre las plataformas de programación, enfocados en estudiantes infantiles, destacan las siguientes.
Scratch
Es un proyecto gratuito, perteneciente al Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, con acceso a través del sitio web o por la descarga de una aplicación.
Con esta plataforma los niños aprenden a programar y elaborar animaciones o juegos, así como compartirlas para que todos las vean, ya que cuenta con una comunidad online.
Blockly
Es una versión más refinada de la anterior. Usa la construcción por bloques para enseñar la programación, pero con la opción de exportar el código a diferentes lenguajes, como JavaScript, PHP o Python, por ejemplo.
En otras palabras, se puede decir que funciona como un constructor visual amigable que facilita el aprendizaje del lenguaje de programación.
La Academia de la Tortuga
Con La Academia de la Tortuga, los niños comprenderán la programación secuencial, donde se siguen instrucciones ejecutadas de manera consecutiva.
Aunque la interfaz gráfica no es la mejor, en comparación con otras plataformas, la calidad de la enseñanza la convierte en una de las mejores. Además, cuenta con diversos ejemplos para aprender a programar los movimientos sencillos y complejos de la tortuga.
Alice
Esta herramienta gratuita destaca por permitir la programación en 3D, creando animaciones para contar historias, elaborar juegos o vídeos que se pueden compartir por internet.
Con la plataforma Alice, los niños se acercan de manera amigable y divertida a la programación básica, enfocada a productos, ya que crearán videojuegos sencillos o películas animadas.
Beneficios de aprender programación
Por medio de estas plataformas, los niños aprenden más sobre el mundo de la programación, lo que supone una serie de beneficios muy útiles.
Con la programación mejoran su capacidad de razonamiento, favorece el aprendizaje de las matemáticas y su habilidad para resolver problemas aumenta.
Al tener que encontrar soluciones, la creatividad y capacidad de concentración incrementan, permitiendo a los niños desarrollar su imaginación y a organizar sus ideas para alcanzar un fin determinado.
Estudiar programación con estas plataformas incrementa la confianza y la autoestima de los niños. Gracias a que ven como sus esfuerzos y dedicación generan resultados satisfactorios.
Cuando participas con ellos en la formación que ofrecen las plataformas de programación, fomentas el trabajo en equipo, dado que buscarán ayuda y apoyo en las situaciones más complicada para ellos.
Cada una de estas habilidades que desarrollan los niños, les ayudará a mejorar su rendimiento en la escuela. Además, es un conocimiento útil que servirá a la hora de trabajar.