Materiales Compuestos o composites ¿Qué son?

Materiales Compuestos o composites ¿Qué son?

Los materiales compuestos, a los que también se les conoce como composites no son tan nuevos e innovadores como muchas personas tienden a creer, ya que se trata de una práctica que se viene realizando desde hace cientos de años con el objetivo de crear materiales con propiedades y usos específicos.

Un ejemplo claro de los composites utilizados antiguamente son las mezclas de elementos como la paja y el adobe de arcilla, que se usaron por muchos años en el área de la construcción de las viviendas por parte de las primeras civilizaciones. Debido a su importancia te vamos a explicar todo lo relacionado con el tema.

Composites: materiales compuestos ¿de qué va esto?

Los materiales compuestos o composite se refieren específicamente a los materiales que son fabricados a través de la unión de dos o más elementos, sin la generación de una reacción química, la cual se realiza con el objetivo de obtener un resultado que posea determinadas propiedades que lo hacen idóneo para una aplicación específica.

Esto se debe a que las características físicas que obtiene el material compuesto son más potentes que las de los demás materiales por separado. Por lo general, estos composites poseen un material matriz, cuya presencia es más abundante, y uno o varios de refuerzo, que están presentes en una menor proporción.

Materiales compuestos: clasificación de acuerdo con sus formas

Según la forma que tienen los materiales compuestos, es posible categorizarlos de la siguiente manera:

Materiales estructurales

A este tipo de composite se le conoce como laminar o estilo sándwich, en vista de que se trata de elementos que tienen un núcleo, que es una capa de material de baja densidad, así como dos láminas resistentes externas, a las que se les conoce como caras. Un ejemplo de este tipo de composite es el cartón corrugado cubierto por láminas lisas.

Materiales reforzados con fibras

En este grupo se encuentran los composites que se obtienen del uso de una base y algunas fibras, cuyo resultado es un material rígido y resistente, con una baja densidad y la capacidad de soportar temperaturas bajas o muy elevadas. Un ejemplo de esto son los ladrillos de barro, que se refuerzan con partículas de paja.

Materiales reforzados con partículas

Dentro de esta categoría se encuentran los materiales compuestos fabricados con una matriz y un refuerzo de partículas que son más resistentes que esta, por lo que se obtiene un elemento altamente resistente. El ejemplo claro de este composite es el hormigón, cuya matriz es el cemento y el refuerzo la arena.

Utilidad de los materiales compuestos

Hoy en día los materiales compuestos se utilizan con diferentes intenciones en casi todos los sectores industriales, donde se usan compuestos de madera como el contrachapado, los termoplásticos reforzados, los termo formados, el cermet, la fundición blanca, el metal duro, el laminado metal, el hormigón, el carbono reforzado, el hueso, el adobe, el hormigón asfáltico, la madreperla, entre otros.

Desde la industria de la construcción hasta el área de la belleza o la medicina se emplean los materiales compuestos en la creación de elementos útiles con aplicaciones específicas, de acuerdo con cada sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *