El steampunk es un movimiento nacido a partir de un subgénero literario de la ciencia ficción. Su estética se basa en la tecnología a vapor (steam) junto a una crítica social (punk) contextualizada en la sociedad victoriana inglesa de mediados del siglo XIX.
Los videojuegos steampunk se inspiran en estas realidades distópicas para crear mundos alternos y sumamente imaginativos. Pero para que entiendas mejor de qué va el steampunk te daremos una breve panorámica.
Qué es el steampunk
Como lo mencionamos, es producto de un subgénero literario de la ciencia ficción. Surgió en la década de los 80 del siglo XX y el estilo steampunk ha madurado hasta el punto de permear el arte y la sociedad.
Para comprender qué es el steampunk, debemos ir hacia la fuente, es decir, a los escritores que inspiraron el subgénero: H.G. Wells y Julio Verne, sobre todo, y en el imaginario que se encuentra en las obras de estos narradores (pensemos en La máquina del tiempo, por ejemplo), y hay quien incluye la novela El mundo perdido de Arthur Conan Doyle.
La estética retro futurista, es decir, la expresión artística basada en una nostalgia por el futuro imaginado en el pasado, es lo que domina la ambientación tanto de los videojuegos steampunk como otras manifestaciones artístico culturales.
Esta estética retro abarca el lapso desde 1850 hasta aproximadamente 1910, que es el periodo histórico denominado victoriano en Gran Bretaña debido al reinado de Victoria.
El art nouveau y el modernismo influyen en la época pero también en la ambientación de los videojuegos steampunk. Serán habituales entonces elementos como las gafas de aviador, los zeppelines y todo aquello derivado de la tecnología a vapor.
La temática preferida del steampunk muestra el desarrollo de esta tecnología anacrónica a vapor, con invenciones ingeniosas que imaginaron aquellos visionarios, y son muy comunes los escenarios de ciudades oscuras y destruidas por un capitalismo y una industrialización desenfrenados.
Suelen ser variaciones de Londres o algunas de las ciudades más industriales de Estados Unidos, en un futuro inexistente pero posible.
Videojuegos steampunk: los mejores
El estilo steampunk es muy atractivo para las creaciones cinematográficas y por supuesto que para el mundo del videojuego, por todas las posibilidades estéticas que ofrece.
Varios títulos de reconocida popularidad y calidad pueblan el steampunk.
Arcanum: of steamworks and Magick Obscura
Es un juego precursor del género ambientado en la revolución industrial de mediados del siglo XIX. Hay una extraña combinación de criaturas fantásticas como elfos, enanos y orcos que conviven entre la magia y la tecnología.
Un videojuego que los amantes del steampunk aman.
Damnation
La base histórica de este juego permite incorporar la visión alterna de un planeta Tierra destruido por una gran guerra civil, donde las máquinas a vapor son la única fuerza tecnológica que mueve el improbable progreso.
En las pocas ciudades que se mantienen en pie, los Damnation tratan de mantener un atisbo de paz, siempre frustrado por golpes de estado y batallas. Es un shooter de primera.
Dishonored
La fantástica ciudad de Dunwall es el escenario del juego más atractivo de la compañía Arkane Studios.
La historia combina una aguda crítica social con un ambiente de misterio y brujería protagonizada por un Lord, Corvo Attano, que da vida a una de las más brillantes referencias del steampunk.
Iron Harvest
Uno de los videojuegos steampunk más recientes, cuya estética bélica está más que sugerida por su título (Cosecha de hierro). Es un videojuego de estrategia en tiempo real.