Las soft-skills con mayor demanda en 2021

Las soft-skills con mayor demanda en 2021

El término soft-skills o habilidades blandas se viene usando en el contexto de las áreas de recursos humanos y en la formación para referirse a las competencias personales transversales que ayudan al trabajador a desarrollarse mejor en el entorno laboral.

En la actualidad donde la tecnología adquiere un gran protagonismo y donde gran parte de los procesos productivos están desarrollados por máquinas, las soft-skills son las que marcan la diferencia en cualquier organización.

Hoy en día no basta con tener unas buenas competencias técnicas y un buen desempeño profesional, sino que es necesario que los profesionales tengan esas competencias personales que les ayudan a relacionarse mejor con los demás y con el entorno.

Tipos de soft-skills

Se puede decir que hay dos tipos principales de soft-skills:

  • Aquellas individuales que tienen que ver con el propio carácter y comportamiento del trabajador. Aquí se hablaría de la flexibilidad, capacidad de gestionar el tiempo adecuadamente, capacidad para tomar decisiones, iniciativa, etc.
  • Aquellas que tienen relación con la interacción entre el trabajador y el resto de la sociedad (empresa). En este ámbito entraría en juego la capacidad de comunicación, el liderazgo, la capacidad para gestionar la resolución de conflictos, etc.

Es bastante común que los trabajadores puedan tener un predominio de estas competencias personales ya sea para su propio trabajo como para la forma de relacionarse con los compañeros y la sociedad.

Las empresas serán las que establezcan en función de las necesidades y de los puestos de trabajo qué soft-skills son las más necesarias y valoradas en el contexto del trabajo que se desarrolla en la organización.

Soft-skills más demandas

Sin lugar a dudas, estas habilidades blandas van evolucionando y hoy en día no se requieren las mismas habilidades que hace unos años. De hecho, las tendencias que se viven actualmente hacia el medio online en la mayoría de las empresas ha hecho que estas soft-skills evolucionen hacia nuevas soft-skills online, que son propias del medio online donde se desarrolla gran parte de la actividad.

Si quieres mejorar tu desempeño profesional y alcanzar un buen nivel de empleabilidad, sin duda, debes estar al tanto de las nuevas demandas en habilidades blandas o soft-skills online que se nos viene en 2021.

A continuación, te contamos cuáles son estas tendencias.

Pensamiento crítico

La rápida evolución que experimenta la sociedad y la tecnología hace que hoy en día se demanden profesionales con una gran capacidad de pensamiento crítico. Ya no es suficiente con que los trabajadores desarrollen sus tareas adecuadamente, sino que se requiere una capacidad de innova y de proponer nuevas soluciones.

Las empresas necesitan personas que sean capaces de mirar las cosas desde otra perspectiva y dar un enfoque diferente a los problemas, aportando soluciones innovadoras y alineadas con la organización.

Liderazgo

Nuestras empresas de ahora necesitan líderes. Esta soft-skill implica un desarrollo de competencias personales basado en la capacidad de crear equipo, de motivar, ilusionar y generar nuevos procesos que impulsen el cambio.

En el nuevo contexto económico que vivimos se requieren líderes digitales, el liderazgo digital se convierte en la nueva forma de liderazgo y supone eliminar los clichés de líderes autoritarios que imponen su forma de ver las cosas.

Resiliencia

No hay mayor época de cambios que la que estamos viviendo en la actualidad. Dentro de las habilidades blandas, la resiliencia adquiere cada vez más protagonismo para las empresas. Ahora los perfiles profesionales deben tener capacidad de adaptación al medio y a la nueva realidad de muchas empresas.

En estos nuevos procesos los trabajadores deben ser capaces de seguir desarrollándose profesionalmente, aportando en la organización, pero adaptando su forma de trabajar y sus procesos en un contexto online.

Capacidad de superación constante

Si algo se ha potenciado en los últimos meses ha sido la necesidad del reciclaje profesional y la formación. El elearning ha tenido un impulso importante en los últimos tiempos derivado de esa necesidad de formación de los trabajadores.

Se trata también de una competencia muy valorada por las empresas que buscan profesionales con un gran afán de superación y con una necesidad de aprendizaje constante. Renovarse o morir, sería la frase estrella en gran parte de las empresas.

En este proceso de renovación, las soft-skills online tienen un gran protagonismo, ya que para muchos nuevos procesos es necesario un aprendizaje y una formación en nuevas técnicas y capacidades.

Capacidades de comunicación

La forma de comunicarnos hoy en día ha evolucionado enormemente. En los entornos laborales el teletrabajo ha dado paso a una nueva forma de enfocar la comunicación. La comunicación se ha trasladado al medio online donde las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona han adquirido un gran protagonismo.

Esto implica también un aprendizaje por parte de los trabajadores que han tenido que realizar una adaptación de sus sistemas de comunicación. Las empresas requieren de profesionales con habilidades de comunicación que les permitan un buen desempeño profesional.

Estas son las 5 habilidades que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos tiempos y que seguirán siendo una necesidad en los próximos años. Si quieres tener un perfil profesional adaptado a las nuevas demandas y necesidades de las empresas, sin duda, tienes que trabajar adecuadamente estas competencias.

Estamos convencidos de que tendrás un gran éxito profesional en los próximos años y te invitamos a que trabajes en la adquisición y mejora de estas competencias a través de una formación y reciclaje profesional constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *