Los robots militares, como su propio nombre indica, son máquinas inteligentes autónomas o dirigidas por control remoto, que están diseñadas para servir en el ejército. Uno de estos robots militares puede hacer función de reconocimiento, vigilancia, operaciones de rescate o transporte de mercancías.
El objetivo de estos robots militares es evitar poner en riesgo la vida de un soldado durante diferentes tareas. Esta es una cuestión en la que llevan décadas trabajando todas las grandes potencias mundiales, incluidos Estados Unidos y Rusia, sin perder de vista a China, Japón o Corea del Sur, que también han desarrollado modelos.
Tipos de robots militares y características
Existen, tanto en cuanto a desarrollo como plenamente funcionales, muchos tipos de robots para el ejército. Si nos fijamos en los tipos, podemos clasificarlos según su grado de autonomía, donde podemos encontrar 3 tipos diferentes, completamente autónomos, tripulados por soldados o teledirigidos por medio de control remoto.
También podemos clasificarlos según la funcionalidad, y aquí vamos a encontrar 4 tipos, robots de combate, de vigilancia y reconocimiento, transporte y rescate y robots antiexplosivos.
Estos robots llevan incorporada la última tecnología a su funcionamiento. También pueden ser robots terrestres o aéreos, donde podemos destacar a los drones militares de última generación, muy usados ya hoy en día en combates reales.
Cuando se dedican a misiones de vigilancia, llevan incorporados potentes radares de última generación, así como cámaras de alta definición.
Robots militares famosos
A día de hoy, muchos ejércitos en el mundo ya emplean robots dentro de su organigrama. Algunos son bien conocidos y podemos hacer una pequeña lista de ellos.
El Dogo es uno de los mejores robots de guerra del futuro, está equipado con 8 cámaras de vídeo y un GPS, que le da una situación de conocer lo que hay alrededor, además de su propia posición exacta.
Puede alcanzar una velocidad de hasta 3 km/h y lleva un sistema de spray muy efectivo con un alcance de 5 metros. Este es uno de los robots preparados para el combate mejor preparados del mundo y en su diseño se pensó en un ejército, pero también para un cuerpo policial.
El Pack Bot 510 es otro de los más famosos. Lleva un kit de eliminación de bombas, kit de primeros auxilios y sensores capaces de detectar agentes químicos o biológicos peligrosos.
Existen 4 000 ejemplares en todo el mundo y está considerado como uno de los mejores del mundo.
Un avance imparable
En el año 2 003 el ejército de Estados Unidos tenía 500 ejemplares de robots no tripulados. Ahora mismo hay 11 000 drones y 12 000 robots terrestres en todo el mundo.
Otro dato interesante es que en 2 011 había un robot por cada 50 soldados y para el año 2 023 esta media será de un robot militar por cada 10 soldados.
Esto significa un avance que no parece que se vaya a detener, sobre todo pensando en las grandes inversiones que harán que el futuro militar, muy probablemente, pase por un gran protagonismo de los robots en los ejércitos del mundo.