¿Cuáles son los tipos de testamentos legales en España?
Cuando te planteas hacer testamento debes conocer cómo hay que gestionarlo y qué tipos de testamentos hay en España. Aunque no lo creas en España, puedes hacer diversos tipos de testamentos legales.
Los testamentos legales son los que están regulados por la normativa y que pueden realizarse en cualquier momento y tienen plena validez llegado el momento.
Tipos de testamentos legales
Te contamos cuáles son los tipos de testamentos legales que hay en España y cuáles son las características más importantes de estos testamentos. Si quieres hacer testamento debes conocer cuáles son los más habituales y que características ofrecen.
La finalidad de un testamento es que una persona pueda establecer a quién deja los bienes materiales una vez que fallece. Para que se puedan hacer testamentos legales es necesario que la persona que lo otorga tenga 14 años al menos y tenga capacidad para operar.
Testamento ológrafo
Dentro de los testamentos legales, el testamento ológrafo es un testamento que suele hacerse de puño y letra de la persona que lo otorga. Una vez que se ha realizado este testamento es necesario que se presente ante el juez de primera instancia del domicilio del testador para ser convalidado en un plazo de 5 años desde la muerte.
Si trascurre este plazo y no se ha presentado ante el juez, el testamento no será válido. El juez se encargará de citar a los testigos y analizarán si la letra del testamento coincide con la del fallecido.
Testamento abierto
Este testamento se otorga ante notario que será el encargado de guardar el documento. Para este testamento es necesario que intervengan dos testigos. Existen algunos tipos de testamento abierto que son especiales y que se realizan en situaciones extremas como el peligro de muerte o en epidemia.
Si trascurren dos meses desde que se ha finalizado el peligro o la epidemia, el testamento caduca. Ocurre igual si por alguna razón la persona que ha elaborado el testamento fallece y no es llevado ante el juzgado en un plazo máximo de 3 meses.
Testamento cerrado
En este tipo de testamento se entrega una copia cerrada a un notario sin desvelar el contenido del mismo. Este testamento puede escribirse de puño y letra o bien a máquina u ordenador.
Este tipo de testamento tiene algunas limitaciones como el hecho de que no pueden otorgarlo las personas con discapacidad visual o mudez, salvo si saben escribir. Al depositarlo ante notario será necesario que se indique quién ha escrito el testamento y quien lo ha firmado.
Una vez hecho es posible que el testamento sea custodiado por una persona o bien puede dejarse custodiado en las dependencias del notario.
Testamentos especiales
Además de los testamentos legales indicados existen otros testamentos especiales que tienen unas características particulares. Se trata del testamento marítimo, el testamento que se ha realizado en el extranjero o el testamento militar.
En cualquier caso, a la hora de hacer testamento siempre es importante que te dejes asesorar por un abogado que pueda ayudarte a tomar las mejores decisiones y elegir el formato más adecuado de testamento.