Por medio de los diferentes tipos de conectores de fibra óptica, cuentas con velocidades y señales más altas en las comunicaciones de datos. En el mercado encuentras cuatro tipos de conectores, cada una con sus propias características y utilidad que debes conocer si quieres elegir el adecuado.
Conoce los tipos de conectores de fibra óptica
Uno de los conectores de fibra óptica más populares actualmente es el conector SC, también conocido como conector cuadrado, esto gracias a que su coste de fabricación es bajo.
Se utiliza con frecuencia para el cable de fibra óptica monomodo, GBIC, CAT analógico y GPON.
Funciona como un conector a presión, de acoplamiento push-pull, el cual está combinado con un perfil cuadrado exterior, lo que permite al conector una rápida colocación y una densidad más elevada del empaquetamiento del conector, ya sea en paneles de conexión o instrumentos.
El siguiente es el LC, siglas que se refieren a Lucent Connector, este conector también es push-pull y se recomienda para las conexiones de alta densidad, gracias a su formato pequeño y a su característica de cierre.
Se espera que siga creciendo en el campo de FTTH por el desarrollo en conjunto con los componentes de red activos y los transceptores compatibles.
El conector de fibra óptica FC, abreviatura de Ferrule Connector, es redondo y roscado, se utiliza para la fibra óptica monomodo y la que mantiene la polarización.
Es el primero de tipo tornillo, en utilizar una férula de cerámica. Sin embargo, es el menos habitual en el mercado por el aflojamiento de vibración y porque pierde la inserción, siendo reemplazado por los anteriores mencionados.
El último conector de la lista es el ST, lo que se traduce como Straight Tip. Desarrollado por AT & T, es el modelo que llegó después del FC y se utiliza con frecuencia en los cables de fibra óptica multimodo, así como en edificios y campus.
Cuenta con una montura de bayoneta que no es de rosca, por lo que debes asegurarte de que el conector SC quede bien asentado, por causa de su estructura de resorte.
¿Cuál es su aplicación?
Los tipos de conectores de fibra óptica que hay en mercado tienen como aplicación principal los sectores de comunicación de telecomunicaciones, desde oficinas pequeñas hasta centros de gran tamaño.
Otra de las aplicaciones donde más destacan es en las basadas en la nube, así como en los servicios de demanda VoD, de audio y vídeo, y de Video-on.
Estos conectores son necesarios en aplicaciones de petróleo y gas, médicas y hasta militares. Son ámbitos donde se espera un crecimiento significativo ante la adopción de la fibra óptica, tanto la plástica como el multimodo.
Ante las diferentes configuraciones y aplicaciones, debes elegir el conector adecuado, dependiendo del equipo instalado, ya que cada uno necesita de conectores específicos para funcionar.
También cuentas con adaptadores y configuraciones de cable de conexión que te permiten conectar los equipos que funcionan con fibra óptica.