¿Cómo funcionan los fondos de capital de riesgo?

¿Cómo funcionan los fondos de capital de riesgo?

Los fondos de capital de riesgo son aquellos fondos de inversión que se aventuran en empresas que aún no cotizan en los mercados de capitales, o en negocios que se encuentran en problemas, pero tienen un gran capital.

Estos fondos, generalmente integrados por socios dueños del capital y gestores expertos en inversiones de riesgo, invierten en estas empresas, que pueden ser startups tecnológicas, empresas de energía, compañías agroexportadoras, etc., participan en las decisiones y las acompañan durante varios años.

Una vez que estas empresas comienzan a generar beneficios, varios años después, los fondos venden su parte de la empresa (obteniendo una nueva ganancia) y se retiran, o invierten en otra empresa.

¿Cómo están constituidos los fondos de capital de riesgo?

Los fondos de capital de riesgo están conformados por dos clases de socios:

Los Socios Generales (General Partners)

Son los que gestionan el fondo de inversiones y determinan en qué empresas se va a invertir, y los que interactúan con los empresarios en las juntas directivas y en otras posiciones de las empresas que consideren convenientes.

Los Socios Generales controlan el 1 % del capital, y entre sus principales actividades también se encuentra “reclutar” capital para el fondo de inversiones.

Por lo general, también asumen labores administrativas en el fondo, como contratar y supervisar analistas y otros especialistas en áreas donde se estén enfocando las inversiones.

Los Socios Limitados (Limited Partners)

Aunque controlan el 99 % del capital, su participación en el fondo es muy limitada, aunque fundamental. Son los que aportan el capital que se va a invertir en las startups o en la empresa que se vaya a recuperar, y generalmente siguen las indicaciones de los Socios Generales.

Los Socios Limitados pueden ser individuos poseedores de grandes fortunas, fondos de pensiones, entidades financieras privadas y públicas, o distintas empresas que buscan mayores rendimientos.

En algunas ocasiones, si necesitan su capital, o no están de acuerdo con las decisiones de los Socios Generales, pueden vender su participación en el fondo en mercados financieros secundarios.

¿Cómo funcionan los fondos de capital de riesgo?

Los fondos de capital de riesgo seleccionan empresas nuevas, que están comenzando y todavía no cotizan en la bolsa, o empresas que se encuentran en problemas y necesitan ser reformadas.

Al invertir, se convierten en inversionistas de estas empresas y participan en las tomas de decisiones. Se trata de una inversión a largo plazo, debido a que las empresas pueden tardar de cinco a siete años en volverse productivas y comenzar a generar beneficios.

Es cuando se alcanza este punto que el fondo vende su parte de la empresa, con un buen margen de ganancia, y se retira.

Es importante saber que el gestor de los fondos de capital de riesgo no es el dueño del capital invertido en la empresa, y que también debe rendir cuentas ante los Socios Generales.

También es importante recordar por qué se llaman fondos de capital de riesgo: porque así como se puede ganar, también se puede perder todo el capital invertido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *