¿Qué beneficios tiene el boxeo?

¿Qué beneficios tiene el boxeo?

Uno de los deportes más completos y beneficiosos para el organismo es el boxeo, cuya percepción ha cambiado últimamente, en vista de que entrenar esta disciplina permite mantener el cuerpo en forma, mejora la circulación sanguínea y los riesgos de lesiones son bajos cuando no se trata de un boxeo a nivel competitivo.

Si tienes intenciones de comenzar a practicar este tipo de ejercicio, aquí te contaremos todos los beneficios que ganarás con ello, ya que la principal ventaja del boxeo es que durante el entrenamiento se usan diferentes elementos como cuerdas de saltar, bolsas para impacto, almohadillas y ganchos que permiten trabajar casi todos los músculos.

Beneficios en la salud

El boxeo resulta muy beneficioso para tu salud por estas sencillas razones:

Favorece el equilibrio corporal

Los músculos centrales son los que más trabajan mientras se practica este deporte son los centrales, por lo que ayuda a mejorar considerablemente el equilibrio corporal a través de la ejecución de movimientos de rotación rápidos.

Alivia el estrés y las tensiones

Como esta disciplina es altamente aeróbica, suele ser ideal para aliviar el estrés y las tensiones, gracias a que estimula la producción de endorfinas, lo que se traduce en una sensación agradable de bienestar, evitando el desánimo y la depresión.

Aumenta el tamaño de los huesos

La práctica constante de ejercicios con alto impacto suele generar una carga considerable en los huesos, lo que conlleva a un incremento de la masa ósea, evitando así el desgaste que comienza a partir de los 30 años en adelante.

Incrementa el nivel de resistencia

El boxeo tiene la particularidad de que exige la ejecución de movimientos fuertes y rápidos de la parte superior e inferior del cuerpo, por lo que aumenta su resistencia a un nivel bastante considerable, siempre que se practique con frecuencia. Esto se refleja en la tonificación muscular, que ayuda a definir mejor el cuerpo.

Permite quemar calorías y grasa

El boxeo exige al que lo práctica la ejecución de movimientos constantes, por lo que ayuda a quemar calorías y grasas, ya que exige un nivel de desgaste energético alto. En este sentido, la cantidad de calorías que se queman dependerá de la forma de entrenamiento, cuanto más intensa la sesión, mayor pérdida de energía.

Mejora considerablemente los reflejos

En esta disciplina deportiva es imprescindible aprender a anticipar los movimientos del oponente, ya que es la manera más acertada para bloquearlo o esquivarlo, lo que beneficia al practicante, pues estimula sus reflejos y mejora su capacidad de coordinación.

Favorece el sistema cardiovascular

Por lo general, los entrenamientos del boxeo se realizan en intervalos, lo que beneficia directamente el sistema cardiovascular, previniendo el desarrollo de enfermedades cardíacas, reduce los niveles de presión arterial y ayuda al sistema respiratorio.

Estimula una buena autoestima

El deporte en general es una de las prácticas más eficaces para mejorar la autoestima y el boxeo no escapa de ello, ya que su práctica frecuente suele provocar una agradable sensación de satisfacción, en especial cuando te pones metas y las alcanzas o las superas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *