Los psicólogos estudian muchos aspectos de la vida y de las reacciones humanas ante las consecuencias que se producen en la vida. Es una manera de decir que, dentro de la psicología, hay varias ramas. Una de estas ramas es lo que denominamos psicología de la salud y es de lo que te vamos a hablar en este artículo.
La psicología de la salud
Como su nombre indica, esta rama de la psicología se centra en el estudio de la salud en cuanto a su parte psicológica. No estamos hablando solo de trastornos mentales, aunque se considera muy relacionada con la salud mental, sino en todos los procesos de afecciones.
La psicología de la salud estudia todos los procesos psicológicos que influyen en enfermedades, curación y tratamiento de las mismas.
Las secuelas físicas después de un accidente de coche, enfermedades del sistema óseo o el SIDA son situaciones donde la psicología del paciente juega un rol fundamental más allá del plano estrictamente físico y donde se puede ayudar al paciente a superar la enfermedad, también a nivel mental.
La diferencia con la psicología clínica
Tendemos a presentar esta rama como una parte de lo mismo. Sin embargo, esto no es así del todo, ya que la psicología clínica se centra en dar apoyo y tratamiento a personas con trastornos psicológicos como pueden ser el Trastorno Bipolar o el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Las principales áreas de investigación
Dentro de estas áreas de investigación, vamos a destacar 4, que son, realmente, las más importantes.
Estrés y ansiedad
En muchas enfermedades, el estrés y la ansiedad es un componente muy relevante. El desgaste físico y emocional que experimental las personas ante algunas enfermedades es algo que se debe estudiar y se hace, desde esta rama de la psicología.
La autoestima
Para algunas personas, algunas enfermedades supone un golpe anímico y que entra de lleno en la autoestima de la misma persona. Esto es algo que se recrudece en función de la gravedad.
La depresión
Esto es algo muy frecuente en los países de cultura occidental. Por ejemplo, se ha demostrado que dormir poco se asocia a síntomas de depresión. Y es que nos exponemos a ciertos procesos inflamatorios en el cerebro.
Aspectos culturales y psicosociales
El contexto social y cultural influye en las personas, y como tal, influyen también las adicciones. A la hora de tratarlas es fundamental conocer el origen y de esto, se encarga también la psicología de la salud.
Objetivos de la psicología de la salud
En general, los objetivos de la psicología de la salud son 4:
- Fomentar la salud.
- Prevención de enfermedades.
- Investigación.
- Estudiar todos los factores.
Muchas enfermedades necesitan ser tratadas también desde el punto de vista psicológico. Para prevenir enfermedades es algo muy útil y que se persigue desde este ámbito. Además, el hecho de estudiar todos los factores que pueden acarrear problemas derivados de la salud e investigar sobre ello es una cuestión importante con respecto a la salud.