Reducir la cantidad de residuos que como sociedad generamos tiene una gran importancia para respeto del medioambiente y la sostenibilidad. Cambios pequeños pueden tener un impacto relevante para construir un mundo mejor.
¿Qué es la cosmética zero waste?
Hoy día una gran parte de la población ha tomado conciencia sobre la importancia del reciclaje. El movimiento de cosmética zero waste promueve el consumo consciente y la reutilización para fomentar el cuidado del medioambiente.
Propone, en términos simples, extender la vida útil de los objetos por medio de la reutilización y el reciclaje. Además, el movimiento exige que aumente la cantidad de materiales biodegradables en cada producto.
Principios del zero waste
El concepto de reducción de residuos se basa en 5 principios:
Rechazo
Se basa en rechazar todos los productos cosméticos que contengan envoltorios, embalajes o cualquier tipo de envasado en plástico.
Reducción
La reducción abarca tanto al consumo como a la producción y a los desechos. Para esto se utilizan productos de mejor calidad con mayores funcionalidades.
Reutilización
Es importante, para la cosmética zero waste, consumir productos que tengan el potencial de ser reutilizados.
Reciclado
El reciclado es una alternativa que, por lo general, debe ser dejada de lado. Es apta para los productos que no puedan ser reutilizados.
Compostado
Los productos de cosmética elegidos deben poder ser compostados.
Beneficios de generar menos residuos
Dentro del ámbito de la higiene personal es posible realizar cambios considerables en el mundo del zero waste. Una gran cantidad de estos productos suelen estar envasados en plásticos de un solo uso y no suelen ser compostables.
Es más que sencillo hacer un cambio y reutilizar en lugar de desechar. De esta forma, se genera menos basura y el impacto ambiental de tus hábitos de higiene será considerablemente menor.
Requiere, sin embargo, un cambio drástico de mentalidad. Muchas marcas han comenzado esta transición utilizando botellas reutilizables de aluminio que permiten ser rellenadas hasta 20 veces.
En Francia, por ejemplo, está la marca Lamazuna que ofrece productos desmaquillantes reutilizables, copa menstrual, desodorantes, etc. En España, por otro lado, la marca Bambú nació como una alternativa zero waste, natural y ecológico de productos para afeitado, cuidado dental y otros.
Otros productos disponibles para aumentar los beneficios de la menor generación de residuos son los desmaquillantes de algodón lavables, los cepillos de dientes en bambú y las máquinas de afeitar de acero inoxidable, entre otros.
Conclusiones
La cosmética zero waste consiste en aumentar la consciencia sobre lo que se compra y lo que se consume y el impacto que tienen estos productos en el medioambiente. Existen distintas formas para participar en esta filosofía o movimiento, por lo que seguro podrás encontrar una que se adapte a tus necesidades.
Lo más importante para tener en cuenta es que se debe cambiar el paradigma hacia una forma de consumo cíclica donde cada producto cumpla más de una función. Si no la cumple, debe poder ser compostado o reciclado fácilmente.