Podemos definir la infancia como una de las fases en el desarrollo del ser humano y, biológicamente hablando, está constituida desde el instante en que el niño nace hasta la llegada de la adolescencia.
No obstante, de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, certificada en 1989 por la ONU, un niño es toda aquella persona con menos de 18 años de edad. Como dicha convención fue acogida por casi todos los países en el mundo, igualmente está acordado en sus legislaciones respectivas.
Algunas características propias de la infancia
En el transcurso de la infancia y su desarrollo se producen cambios tanto físicos como psicológicos y emocionales fundamentales. No obstante, uno de los más destacados rasgos de esta fase es el desarrollo de las condiciones cognitivas, que son aquellas que contribuyen en la formación de la inteligencia.
Dichos cambios se dan de manera progresiva y ocurren en dos etapas, las cuales son las siguientes:
Primera infancia
Esta es la fase en el desarrollo del ser humano que va a partir del nacimiento y llega hasta los siete años de edad. A continuación, las características más relevantes de esta etapa:
- Ausencia de crecimiento abdominal, razón por la cual el abdomen se mantiene redondo.
- Postura erguida.
- Incremento en la talla, en promedio entre 7 y 12 cm al año.
- Incremento en el peso, el promedio es de 2 kilos al año.
- Incremento de la masa encefálica, incluso es la fase del desarrollo cerebral mayor.
- Interactúa con el entorno utilizando su cuerpo, el infante sube y baja escaleras, se sube en las sillas, utiliza la fuerza de sus manos y brazos para agarrar objetos que se consideran pesados proporcionalmente para su peso y talla.
- Controla sus esfínteres: aunque en esta etapa el niño consigue controlar las micciones, en ocasiones puede tener problemas urinarios mientras se adapta.
- Desarrolla el habla: el niño entre los 12 meses y los 2 años empieza a comunicarse por medio de cortas palabras.
- Afinación en la coordinación ojo-mano, logrando juntar, alcanzar y agarrar objetos.
- Desarrolla la destreza para clasificar de manera básica, el niño agrupa objetos por forma o color.
Segunda infancia
Es otra fase de la infancia y su desarrollo denominada niñez, la cual se termina con la llegada de la adolescencia. Dicha etapa comprende varios cambios que se originan a partir de los 7 años hasta que entra la adolescencia entre los 11 y los 13 años. Las características experimentadas en dicha etapa son:
- Significativo aumento del vocabulario: se incrementan la cantidad de palabras usadas como resultado de una interacción social mayor y la entrada en la educación formal.
- Mayor deseo y capacidad para explorar el entorno: los niños siguen reconociendo sus capacidades físicas, utilizándolas para la interacción con el mundo externo.
- Hay una diferenciación clara del niño con la figura materna: comprende que es un individuo con pensamientos propios.
- Prevalece el pensamiento de la fantasía: en esta etapa el niño puede continuar sintiendo atracción por actividades lúdicas relacionadas con la fantasía como juegos o lectura de cuentos, pero tiene la capacidad para diferenciarlas del mundo real.
- Empieza a desarrollarse el pensamiento lógico y la capacidad para efectuar operaciones básicas de matemáticas.