Si te acaban de regalar un bonsái, es muy posible que te encuentres ahora con muchas dudas acerca de qué hacer con él y como cuidarle. Si tienes dudas acerca de qué son los bonsáis, hablamos de esos árboles japoneses tan pequeños que tienen una forma de cultivo muy especial basado en la poda y el trasplante.
Lo primero que debes saber es que el cuidado de los bonsáis depende mucho del tipo de árbol, aunque hay elementos comunes. Por este motivo, lo que vamos a hacer en este artículo es hablar acerca de los elementos generales.
Ubicación de los bonsáis
La primera duda que podemos tener es el lugar donde los debemos colocar. La iluminación, la exposición al sol que tengas y la época del año son aspectos claves para determinarlo. En este sentido, si acudes a la documentación del árbol verás el tipo de árbol que es y eso te ayudará a tomar esta decisión.
Si tenemos que hacer una generalización, diríamos que estos árboles necesitan la luz del sol y, por tanto, lo recomendable es que estén en exteriores. Aunque generalmente es bueno evitar las horas o los lugares de calor intenso.
Si los tienes dentro de casa es recomendable buscar una luz difusa y evitando el calor excesivo que pueda llegar de radiadores o de la acción directa del sol a través de la ventana en verano.
El riego
Lo ideal es regar el bonsái con agua de lluvia cuando la tierra esté ligeramente seca, esto es así porque las raíces son muy sensibles y es fácil que se encharquen demasiado y que se terminen pudriendo por ello. Lo mejor es que estés siempre atento a la tierra y regar cuando veas que está seca.
Toca la tierra con los dedos para saber si tienes que regar o no en ese momento. Nunca lo hagas sin hacer esto y termines regando de manera rutinaria.
Usa una regadera con agujeros finos y hazlo en dos tiempos, trata de ir mojando la tierra y un poco las hojas.
En cuanto a las horas de riego, en invierno puedes hacerlo en las horas centrales del día, por el contrario, en verano, puedes hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, así evitarás cambios de temperatura bruscos en las raíces.
Abono de los bonsáis
Teniendo en cuenta que el espacio donde crecen los bonsáis es muy limitado, es conveniente utilizar abono para mejorar la alimentación del árbol. En este sentido, es recomendable el humus líquido, que aporta todos los nutrientes necesarios.
La poda
Esta es una de las operaciones más importantes, esta debe hacerse en un momento de inactividad del árbol, es decir, durante los últimos momentos del invierno. Con la poda puedes dar la forma definitiva a tu bonsái.
Para mantener después la forma que le has dado durante la poda, debes pinzar, esto es cortar los crecimientos que sobresalen de la forma. Hazlo con unas tijeras muy bien afiladas, así, el follaje será mucho más intenso y tendrás por mucho tiempo el bonsái con la forma y estilo que quieras.