La selección de personal en una empresa es un proceso por el que se escogen los candidatos adecuados en función de las necesidades de la misma. Es el proceso de las entrevistas a los candidatos y de evaluar las cualidades de cada uno con el fin de la contratación.
Del buen hacer de este proceso de selección de personal en una empresa depende que los mejores candidatos sean los adecuados realmente para el puesto. Dependiendo de la empresa nos podemos encontrar diferencias en cuanto al modo de ver este proceso. No obstante, si tenemos que diferenciar entre la selección de personal en una empresa y un proceso de reclutamiento en la misma.
¿Reclutamiento y selección de personal?
Hablamos de reclutamiento cuando, durante este proceso de selección de los candidatos, se escoge entre los potenciales trabajadores de la empresa para futuros puestos vacantes. La selección de personal, por contra, se basa en escoger a los candidatos para un puesto vacante actual.
El enfoque del reclutamiento es atraer a la mayor gente posible, mientras que en el proceso de selección, se trata de atraer al proceso a las personas que más se adapten al perfil buscado.
La importancia de la selección de personal
Este es un proceso muy importante en cualquier empresa. Del buen desempeño de esta acción depende en gran parte el éxito de la misma, ya que si se contratan buenos trabajadores que, además de dar el perfil adecuado, pueden ser capaces de afrontar el puesto, tanto con respecto a conocimientos, experiencia como a nivel mental en determinados trabajos.
Beneficios de un buen proceso de selección
Las ventajas de un proceso como este son diversas, entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Es rentable
Con este tipo de procesos se reduce mucho el tiempo y el esfuerzo que hay que emplear para encontrar al candidato deseado, lo que es algo muy positivo para cualquier empresa.
Se evitan sesgos al contratar al candidato
En todo proceso para elegir a una persona, entran en juego más cosas, al hacer un proceso más abierto se eliminan estos sesgos que pueden tener las personas que se encargan del proceso.
Se eliminan los candidatos que no poseen las habilidades necesarias
Al hacer este proceso, es mucho más fácil realizar un proceso en el que se eliminen los candidatos que no cumplen con las habilidades, experiencia o aptitudes.
Es una guía para evaluar mejor a los candidatos
Al hacer un proceso de esta forma se ponen sobre la mesa todas las necesidades de la empresa y qué necesita de estos nuevos trabajadores posibles. Sirve para hacer un “plan” para encontrar a la persona adecuada en función de las habilidades, experiencia, necesidades de aguantar presión o que entre dentro de la filosofía de la empresa.
Pasos de la selección
Normalmente, se hace primero una evaluación inicial, para pasar a pruebas de empleo y finalmente, la entrevista de trabajo. Después duele haber una fase donde se verifican las referencias antes de pasar por un examen médico.