Nutrición parenteral y enteral: Conoce de qué se trata

Nutrición parental y enteral: Conoce de qué se trata

La nutrición es el proceso orgánico por medio del cual cuerpo humano asimila los diferentes nutrientes y la energía que se necesita para vivir. Sin embargo, hay circunstancias en las que este consumo de alimentos por la boca no es suficiente para garantizar un adecuado estado saludable.

Dichas situaciones están dadas por algún tipo de enfermedad que incremente bastante las necesidades (un ejemplo es cuando una persona padece una enfermedad en los pulmones y gaste mucha energía teniendo que respirar rápidamente) o en circunstancias en las que no se pueda realizar (por ejemplo, una reciente cirugía en el intestino, después de la cual o se pueda consumir alimentos durante un tiempo largo).

En estas situaciones antes mencionadas se acude a algunas técnicas de alimentación artificial como la nutrición enteral y parenteral, o una combinación de ambas para poder suministrar los nutrientes de otra manera.

¿De qué se trata la nutrición enteral?

Esta técnica de nutrición denominada enteral es aquella por medio de la cual se administran los nutrientes al aparato digestivo de dos formas diferentes:

Nutrición enteral por vía oral

Se ingieren por la boca algunos productos que se obtienen de los alimentos, los cuales están elaborados especialmente para que cuenten con altos contenidos de calorías, o un determinado nutriente en función de la enfermedad de cada paciente.

Dichos productos suelen llamarse “módulos nutricionales o fórmulas”, las cuales son comercializadas en forma de polvo o líquido y suele venir saborizadas para que sepan a fresa, chocolate, vainilla, entre otros sabores.

Nutrición enteral por sonda

Es cuando se suministran estas fórmulas por medio de un fino tubo, el cual es flexible y largo. Dicho tubo es introducido por la boca o la nariz hasta el intestino o el estómago (se denominan sondas nasogástricas cuando van de la nariz hacia el estómago; sondas nasointestinales cuando van de la nariz al intestino; sondas orogástricas cuando van de la boca hasta el estómago, entre otras).

También se puede hacer por medio de agujeros que se abren en el intestino o el estómago durante un procedimiento en el quirófano (agujero en el estómago, gastostomía).

¿De qué se trata la nutrición parenteral?

Dicha técnica de nutrición llamada parenteral es aquella que aporta al organismo los nutrientes a través de la vía extra digestiva (por medio de una vena), llevando dichos nutrientes de forma directa al torrente sanguíneo sin el procesamiento digestivo, ni filtro hepático.

Nutrición enteral y parenteral: Conoce para qué sirven

La nutrición enteral es útil cuando se gasta una mayor cantidad de energía o nutrientes de los que una persona pueda consumir con una normal alimentación, o cuando no pueda ingerir los alimentos por la boca. Se requiere que el aparato digestivo funcione parcial o totalmente.

En el caso de la nutrición parenteral sirve cuando el aparato digestivo no se puede usar producto de una enfermedad o en circunstancias que necesiten reposo de tipo digestivo. Algunas veces, el aparato digestivo tiene un funcionamiento insuficiente o parcial, y se requiere complementar de forma parental la nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *