Desde la invención de las hamburguesas, se ha modificado de muchas formas y sabores deliciosos para el gusto de todo el mundo. Entre los más exquisitos están las hamburguesas gourmet, las cuales ofrecen una nueva experiencia al paladar.
Estas hamburguesas se caracterizan por emplear ingredientes de gran calidad gastronómica, los cuales pueden provenir de distintas partes del mundo.
La búsqueda de nuevos sabores que acompañen la maravilla gastronómica que es la hamburguesa debe ser seleccionada por conocedores como chefs y profesionales de la hostelería.
Ingredientes de una hamburguesa gourmet
Cada uno de los ingredientes es cuidadosamente seleccionado, de forma que se pueda disfrutar de los sabores en todo su esplendor. Si bien su apariencia puede ser sencilla, al tratarse de los sabores siempre hay una gran explosión del paladar.
Para destacar a una hamburguesa gourmet hay que hablar de su pan, carne, salsas, bacon crujiente y queso. Cada uno debe ser empleado en medidas estrictas para que la hamburguesa sea considerada una receta gourmet.
El pan clásico bun ofrece semillas de sésamo con una sensación blanda. Si se busca uno más duro, el pan rústico y los bagel ingleses son muy utilizados en estos platos.
En la carne de la hamburguesa se puede escoger entre un amplio catálogo de deliciosas fuentes de proteína. Entre ellas están la carne de cerdo ibérico, carne de pollo, carne de pavo, carne vacuno la cual es muy variada, madurada o sin madurar, o carnes exóticas como la de cocodrilo, cebra, camello o bisonte.
Después están las salsas que van a acompañar la hamburguesa, las cuales pueden realzar los sabores, combinar con especias, maximizar las texturas y crear una nueva experiencia deleitable.
Normalmente, la primera opción en salsa es el kétchup o salsa de tomate, ya que se ha empleado en múltiples hamburguesas. Sin embargo, hay que dar opción a otras salsas, tales como la salsa barbacoa, ranch, salsa sriracha, salsa picante, entre otras, sin quitar protagonismo a la carne.
No olvidarse de una buena ración de bacon, pero este deberá estar crujiente si queremos que nuestra hamburguesa salte al siguiente nivel, el de las hamburguesas gourmet.
Al final el queso pasa a ser la guinda del pastel, o en este caso de la hamburguesa. Al igual que la hamburguesa, el queso se puede encontrar en distintas presentaciones, por lo que escoger el que mejor se adecue en sabor, textura, y composición es de gran importancia. Se podrá elegir entre una variada selección de quesos, pero hay que evitar que sean muy fuertes, para evitar que le reste protagonismo al conjunto de la hamburguesa.
Cómo preparar la hamburguesa gourmet
El secreto de toda hamburguesa es mantener las proporciones en perfecto equilibrio. Esto no quiere decir que todas las cantidades deban ser las mismas, sino que el resultado en su conjunto ofrezcan una sensación única y deliciosa, sin que ninguno de los ingredientes del conjunto adquiera protagonismo sobre el resto.
En el momento de servir la hamburguesa gourmet, la presentación es crucial. No debe estar sobrecargada y tampoco debe verse vacía. Las cantidades justas harán que cualquier comensal quiera comerse la hamburguesa.
La preparación de la carne suele ser a la brasa, ya que es el método infalible para cocinarla. También está la preparación a la plancha o con una sartén previamente engrasada y el fuego correcto.
Los demás ingredientes que se vayan a añadir como vegetales, queso, bacon o panceta, deben ser frescos y estar limpios. Lo mismo se debe aplicar para las salsas y la forma en que irán distribuidos dentro del pan elegido.