Cómo funcionan las agencias de viajes mayoristas

Cómo funcionan las agencias de viajes mayoristas

¿Te has preguntado cómo funcionan las agencias de viajes mayoristas? Las agencias de viajes mayoristas se ocupan de crear los paquetes turísticos, estableciendo los distintos enlaces para luego ofrecerlos a las agencias de minoristas, o promoverlos a través de su propia red de agencias.

Por ejemplo, estos paquetes, que incluyen un vuelo de Madrid a Miami, alquiler de coche, hotel, crucero y vuelo de regreso desde Veracruz o Cancún, son organizados por agencias de viajes mayoristas, que contactan a las líneas aéreas, las cadenas hoteleras, las compañías de coches y cruceros.

Tipos de agencias de viajes

En líneas generales existen dos clases de agencias de viajes: las minoristas y las mayoristas.

Las agencias de viajes minoristas son aquellas que pueden organizar viajes individuales, reservar vuelos, vender billetes de avión y reservar hoteles si lo solicita el cliente. Todas estas actividades hoy en día las han asumido muchas personas que tramitan sus viajes a través de las plataformas de internet.

Y están las agencias de viajes mayoristas o turoperador, que organizan paquetes de viajes a islas exóticas o a París, combinando museos con tiendas y restaurantes, trenes con vuelos, etc.

Estos paquetes se venden a las agencias minoristas, a menos que el operador cuente además con una red de agencias.

Es normal que las agencias mayoristas comiencen como minoristas, como fue el caso de Thomas Cook, fundador de la primera agencia de viajes, al organizar excursiones en tren en 1841, que al quebrar en 2019, 178 años después, tenía más de 22.000 empleados, oficinas en todo el mundo y varias líneas aéreas.

¿Cómo funcionan las agencias de viajes mayoristas?

Responder a cómo funcionan las agencias de viajes mayoristas hoy en día tal vez no suene tan apasionante como en los tiempos de Thomas Cook and Son (agencia oficial de los primeros juegos olímpicos en Atenas, en 1896), pero no deja de ser interesante.

Los operadores mayoristas de turismo contactan y negocian contratos con distintos y muy diversos proveedores de la industria turística: aerolíneas, restaurantes, hoteles, servicios de transporte terrestre, compañías de cruceros, casinos, etc.

Los mayoristas crean grandes redes de turismo, que luego se segmentan en paquetes para ofrecerlos a agencias de turismo minoristas.

La ganancia para los mayoristas por lo general se encuentra en los descuentos que ofrecen los distintos servicios, a cambio del volumen de pasajeros o huéspedes que recibirán.

Los grandes mayoristas deben contactar y negociar con dependencias gubernamentales de distintos niveles, desde gobiernos municipales hasta ministros de turismo de distintos países interesados en captar visitantes de otros países.

Clientes y objetivos de los mayoristas

Naturalmente, los mayoristas no venden su servicio al consumidor final, es decir, el turista, sino a las agencias de turismo minoristas, a quienes les ofrecen los paquetes para que estos los promocionen con sus clientes.

Los mayoristas desarrollan estos paquetes pensando en las estaciones (hay turismo de invierno y otoño, además de los veraniegos), los grupos etarios (turismo juvenil, turismo de tercera edad) y hasta turismo de género, entre otras clases.

Las agencias de viajes mayoristas inventan nuevos destinos y hasta nuevas formas de hacer turismo, como el turismo de guerra (viajes a zonas en conflicto) o el turismo de favelas (una experiencia brasileña que ha sido replicada en otras partes del mundo).

Pero, sobre todo, las agencias mayoristas de turismo crean continuamente nuevas y atractivas formas de viajar y de hacer que todos nos conozcamos un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *