Si algún día te has planteado la pregunta de qué es un KPI, entonces has llegado al sitio correcto, pues te informamos que se refiere a las siglas de “Key Performance Indicators”, que quiere decir que son indicadores a través de los cuales se analizan las variables de una estrategia de marketing, financiera, comercial, de calidad o de cualquier otra índole.
Ahora que ya sabes lo que es un KPI, te vamos a enseñar todo lo relacionado con estos indicadores, enfocados en el ámbito del marketing.
Aspectos que debe posee un buen KPI
Las características con las que cuenta un KPI totalmente funcional y efectivo son la relevancia, pues es necesario seleccionar aquellos datos de mayor importancia; la periodicidad, en vista de que debe poder analizarse con frecuencia.
También es importante que sea alcanzable en relación con los objetivos que se plantearon y que tan preciso como se requiere en estos casos. Por supuesto, todos los KPI deben poder medirse con facilidad
¿Qué KPI se usa en el marketing digital?
En el área del marketing digital existen diferentes tipos de KPI que pueden utilizarse, tales como estos:
Las palabras clave
Es el proceso a través del que se analiza el ranking que tienen las palabras clave, en vista de que es indispensable para medir el nivel de eficiencia de la estrategia SEO aplicada.
ROI o retorno de inversión
Se refiere específicamente a los ingresos que se obtienen de la campaña desplegada.
La tasa de éxito
Es el indicador a través del cual se puede obtener una medición acerca de la eficacia que ha tenido la estrategia aplicada.
Incremento de las ventas
Con esto se demuestra si la estrategia de marketing implementada está funcionando.
El proceso de conversión a la compra
Este es el indicador con el que se mide el proceso de conversión de los usuarios a clientes.
Origen del tráfico
Se usa generalmente para saber a través de qué medios los usuarios se enteran de la campaña que se ha desplegado.
Proceso de elección de los KPI usados en marketing digital
Los KPI más conocidos hoy en día son aquellos que se utilizan en el área de marketing digital, debido a que proporcionan información muy útil acerca de las estrategias que se implementan.
Y es que los KPI se emplean como mecanismo para medir cualquier tipo de variable aplicable a este tipo de actividad, ya que tanto los objetivos como los resultados de las estrategias se basan en los datos que se van obteniendo por medio de los KPI, en comparación con el nivel más óptimo fijado para ello.
Por tanto, de acuerdo con el tipo de plan que se pone en marcha y los medios que se usan para ello, es necesario utilizar un tipo específico de KPI con el que sea posible conocer el alcance de dicho proyecto.
Dentro de los tipos principales de KPI que existen para aplicar en cualquier estrategia de marketing se encuentran los siguientes:
KPI para hacer el análisis web de marketing digital
A la hora de hacer un análisis y medición del posicionamiento orgánico con el que cuenta un sitio web, entre otros aspectos, se deben usar varios KPI específicos para conocer el alcance que posee la plataforma digital.
Entre este tipo de KPI se encuentra la cantidad de usuarios nuevos, el número de páginas que abren por cada sesión y la cantidad de sesiones a las que accede cada uno de ellos. También se usan KPI capaces de analizar la reputación que tiene el dominio frente a los buscadores de internet.
Otro KPI muy utilizado es aquel que mide la posición en la que se encuentran las palabras claves con las que se ha posicionado el sitio web dentro de los motores de búsqueda. Incluso también se usa el que analiza el tipo, la calidad y cantidad de enlaces que tiene la plataforma.
Además, los KPI que analizan cuáles palabras clave y la cantidad de ellas con la que los usuarios logran encontrar el sitio web, así como la procedencia propia del tráfico, resultan muy eficientes para el estudio de una estrategia de marketing digital implementada.
KPI adecuados para analizar un marketing online en Redes Sociales
En el caso de que se despliegue una estrategia de marketing digital en las redes sociales, lo más importante es analizar el impacto de cada acción para la empresa o marca que se promociona. A través de esto se puede identificar aquello que es más adecuado y que ha provocado reacciones positivas al respecto.
En ese sentido, para medir la cantidad de interacciones que tienen los usuarios con cada publicación se utilizan KPI para identificar la cantidad de menciones, seguidores, compartidos, comentarios y suscriptores.
La ventaja en este caso es que cada red social cuenta con un KPI que facilita este trabajo. Por ejemplo, Twitter nos informa el número de retuits de una publicación y Linkedin te muestra la cantidad de recomendaciones obtenidas.
KPI generales usados en marketing online
Cuando se desea hacer una medición y análisis general de la estrategia de marketing digital desplegada por una marca o empresa específica, se puede optar por el uso de distintos tipos de métricas tales como el KPI para el mail marketing, que analiza la cantidad de correos abiertos, la cantidad de suscriptores dados de baja, los clics generados, entre otros.
También se usa el KPI de clientes y ventas, con el que se puede conocer la cantidad de conversiones que se han logrado, así como el porcentaje de clics alcanzados por cada anuncio.
Otro KPI que se usa mucho es el de los contenidos, ya que aporta información valiosa como los dispositivos en los que se lee los contenidos del sitio web, la cantidad de rebotes que ha tenido, el número de únicos visitantes, el proceso de interacción alcanzado, entre otros datos importantes.
Ahora ya debes tener bien claro qué es un KPI, la gran utilidad que tienen y las diferentes variables que son capaces de analizar, dependiendo de la estrategia que analizan.