¿Cuáles son los principales tipos de escalada deportiva?

¿Cuáles son los principales tipos de escalada deportiva?

La escalada es una práctica que engloba una cantidad diversa de disciplinas y modalidades. Estas se pueden clasificar en función a la superficie en la que se realiza, el equipamiento y otros.

Para que puedas comenzar tu viaje en el fascinante mundo de la escalada, te dejamos los principales tipos disponibles.

Escalada libre

La escalada libre es una de las modalidades más populares en la actualidad. Es, para muchos entusiastas, la forma más auténtica de practicar esta disciplina. En este tipo de escalada, el deportista no utiliza ningún tipo de herramienta que pueda ayudarlo. Tan solo se basa en la fuerza de sus manos y pies para progresar.

El escalador libre tampoco descansa en seguros, ya que no utiliza anillos ni clavijas. Sin embargo, es una práctica compleja y no apta para principiantes. Es necesario conocer las técnicas de escalada y, además, someterse a un entrenamiento de fuerza intensivo.

Escalada artificial

La escalada artificial es el primer tipo reconocido. Se puso en práctica durante años y se ha utilizado como una forma de llegar a la cima de una montaña eficiente. Hoy día se continúa practicando, principalmente, en los casos donde es imposible realizar la escalada libre.

Es fácilmente distinguible de otros tipos de escalada, ya que el escalador utiliza distintas herramientas para progresar como los ganchos, escaleras y estribos.

Se mide su dificultad en una escala que abarca del 0 al 6. En el 0, el escalador progresa de seguro en seguro, mientras que en el 6 las paredes no cuentan con herramientas de ayuda o su estructura no soportaría una caída.

Escalada tradicional

La tradicional es un tipo de escalada que se practica sobre paredes sin seguros. Se suelen utilizar rutas poco accesibles y se la considera la más respetuosa con el medioambiente.

Los escaladores utilizan seguros que se adaptan a las características de la ruta. Los seguros utilizados, sin embargo, no son una ayuda para progresar. Pero en algunos casos se pueden usar como un complemento para pasar de un largo a otro.

Para practicar este tipo de escalada, un primer escalador coloca los seguros que pueden ser empotradores, clavos y otros en anclajes naturales y un segundo escalador los recoge a medida que progresa.

Es una práctica compleja, ya que además de la destreza física de la disciplina, requiere un conocimiento técnico del material. Por esa razón, es recomendable que antes de practicarla se obtenga la mayor información posible sobre la ruta a escalar, además de contar con conocimientos de montaña y climatología.

Escalada deportiva

La escalada deportiva suele catalogarse dentro de la escalada libre. Sin embargo, se enfoca en el rendimiento deportivo sobre la aventura. Quienes la practican suelen preferir la dificultad sin dejar de lado la seguridad.

La escalada deportiva requiere un aprendizaje de los conceptos básicos mientras el escalador se puede centrar en la práctica en sí. Por esas razones, se ha convertido en una de las más comunes. Asimismo, existe una amplia oferta de sectores disponibles y aplicaciones móviles con indicaciones para practicarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *