Las tendencias de diseño de interiores cambian cada temporada. Hace tan solo unos años, todos los hogares estaban equipados con cocinas cerradas e independientes. Sin embargo, en la actualidad, las cocinas abiertas han ganado popularidad tanto en casas pequeñas como grandes.

¿Qué es una cocina abierta al salón?

Se conoce como cocina abierta a aquellas cocinas que comparten el espacio con otros espacios de un hogar. Los muebles y electrodomésticos se integran con el resto del diseño, pero igualmente existe un elemento que diferencia ambos espacios como una barra, una isla, una pared de cristal u otro.

Pros de una cocina abierta

Las cocinas abiertas al salón poseen algunas ventajas como:

Sensación de amplitud

Al prescindir de tabiques separadores, los espacios parecen más amplios cuando se cuenta con una cocina abierta. Es una ventaja más destacada en cocinas de reducidas dimensiones.

Mejora en la comunicación

Una de las características más destacadas de este tipo de cocina abiertas al salón es que mejoran la comunicación y la interacción entre quienes cocinan y quienes están en el salón comedor. Es una ventaja para tener en cuenta si te gusta organizar reuniones.

Más luminosidad

Las cocinas cerradas suelen tener problemas de falta de luz, ya que en muchos casos siquiera cuentan con aperturas como ventanas. Es un problema que las cocinas abiertas eliminan por completo al recibir la luz del salón y sus ventanales.

Mayor ventilación

Las cocinas pequeñas o las que no cuentan con ventanas suelen sufrir de la falta de ventilación. En una cocina abierta al salón es más sencillo generar corrientes de aire que eliminen rápidamente los olores producidos. Asimismo, es importante contar con una campana extractora.

Contras de una cocina independiente

También cuentan con algunas desventajas como:

Ruidos

Al estar conectadas con el salón, los ruidos que se produzcan mientras se prepara la comida en la cocina traspasan al espacio contiguo. Esto puede resultar aún más molesto si el salón tiene una televisión donde se vean películas.

Desorden

Después de haber cocinado, no podrás relajarte lejos del desorden con una cocina abierta. Todos los utensilios utilizados estarán a la vista.

Olores

Los olores de la cocina se expanden al comedor y al salón. Algo que puede, en algunos casos, resultar desagradable en función del tipo de alimento que se prepare.

Menos tranquilidad

Con una cocina abierta, nunca podrás cocinar en solitario. Por lo que, si necesitas concentración o utilizas la cocina como un espacio para relajarte, necesitarás una cocina independiente.

¿Cuál elegir?

La decisión, en último lugar, se basa en una preferencia individual y subjetiva. Si buscas una estética moderna, pero no quieres lidiar con las desventajas de una cocina independiente, puedes instalar una pared de cristal para separar o una puerta corredera. Existen, también, otras opciones conocidas como cocinas semiabiertas que cuentan con las ventajas de ambos diseños.

Sin embargo, si no sabes exactamente lo que buscas, lo ideal es que acudas a expertos del diseño interior para que te asesoren y puedas elegir la cocina de tus sueños.

Comprar Contenido Web Pruébanos 2x1 por 5,99 €

Temas #cocina abierta. cocina independiente